martes, 3 de julio de 2007

Nuestras experiencias

Este espacio pretende ser un medio a través del cual podamos compartir nuestras experiencias como tutores y diseñadores de cursos en línea, a fin de que aprendamos unos de otros.

Creo que podemos continuar aprendiendo a través de las vivencias propias y ajenas, a través del diálogo sobre nuestras prácticas de la docencia virtual.

Espero que sea una oportunidad de crecer para todos.

Un abrazo

Cuquis

8 comentarios:

Jorge Malacara dijo...

¡Hola a todas y a todos!

Cuquis, excelente iniciativa.

Por mi parte estoy preparando varios apoyos en línea para mis cursos presenciales, ya les platicaré los resultados pues serán materias muy diversas con alumnos de comunicación, psicología y diseño digital.

¡Gracias de nuevo!

Jorge Malacara

Refugio Coronado dijo...

La Universidad de Guadalajara me ha ofrecido la oportunidad de tutorear un curso con maestros de Querétaro, y creo que voy a tener mucho que platicarles.... es un curso para diseñar cursos en línea.
Estoy emocionada pero asustada, pues el compromiso es grande, en el sentido que no conozco a fondo el curso y voy a tener que introyectarlo primero.
Luego les platico mis aprendizajes sobre la estructura y actividades de este curso
Cuquis

Jorge Malacara dijo...

Cuquis, si se te ofrece algo y te puedo echar la mano estoy a tus órdenes. Te recuerdo que además de psicólogo soy productor de videos y que a veces estos pueden usase en capacitación presentando estudio de casos, contenidos curriculares, etc.

¿En qué plataforma vas a realizar el curso, en BB o en Moodle?

Refugio Coronado dijo...

Hola Jorge:

gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta (en ambas profesiones). La plataforma que usaré es una propia de la institución que tampoco domino totalmente. Como ves, estoy echándome un clavado en serio... no me queda más que realizar acciones de dominio tanto técnico como pedagógico.
Mi primer aprendizaje es que es mucho más difícil ser tutor de un curso que no es de la propia autoría; esta situación demanda que domines las herramientas de trabajo y, (fundamentalmente)la estructura del curso, sus contenidos y los tipos de actividades que propone. Una situación especial es que se me da la oportunidad de hacer las propuestas de modificación que considere adecuadas, lo cual, me ofrece la oportunidad de conocer a fondo el curso y realizar agregados o modificaciones que me sean más cercanas a mis conocimientos y experientas, pero también me implica una gran responsabilidad y dedicación previa al curso.
En este proceso me encuentro en estos momentos.
Cuquis

Unknown dijo...

Jorge, Cuquis que gusto reencontrarlos, lástima no pudimos interactuar hoy en el cierre del Diplomado. Les extraño, snif, snif.
Bueno Cuquis ánimo con ese gran desafío. Yo también empiezo a preparar hoy con un colega que participó en el otro grupo de esta cohorte, en el diseño de un curso sobre aprendizaje significativo y mapas conceptuales para nuestros docentes del Diplomado en Didáctica de la Matemática, será todo un desafío, ya les comentaré.
Seguimos entonces caminando codo a codo por este blog
Cariños
Magdalena

Refugio Coronado dijo...

Hola Magda y Jorge:

De verdad fue una lástima no encontrarnos en el cierre del diplomado, pero estábamos de vacaciones (las mías se convirtieron en visita al cirujano).

Mi experiencia en el diplomado en que estoy participando se complicó con lo de mi intervención quirúrquica pues resultó más demandante de reposo del que yo creí, pero ya estoy de regreso y con nuevos retos.

Ahora resulta que debo de realizar modificaciones más drásticas a la propuesta inicial del módulo que estoy trabajando, por lo que estoy realizando dos roles simultáneamente: diseñando actividades y tutoreando las que van realizando los estudiantes. Esto no es nada fácil y creo que no es lo mejor que puede pasar, pues el estudiante no conoce de antemano la propuesta general de todo el módulo.

Quiero plantearles una inquietud respecto a este tema. ¿Cómo manejan sus curso respecto a la presentación de las actividades? ¿Les abren todo el curso con todas las actividades desde el inicio? ¿presentan sólo un esquema general que les informa sobre contenidos y procesos metodológicos de todo el curso y van "abriendo" las actividades de forma calendarizada?

Me encantaría que platicáramos sobre su experiencia en este proceso ¿les interesa?

Cuquis

Unknown dijo...

Hola Cuquis, cómo estás? Portate bien, ya me dijo Carlos que no te estabas cuidando como es debido. Espero ahora estés totalmente recuperada.
En cuanto a tu pregunta, estoy recién en la etapa de diseño del curso que vamos a implementar, no te puedo contar la experiencia, pero sí lo que se me ocurría como lo más idóneo, después que lo aplique te comento los resultados.
En principio, creo que permitiría a los alumnos tengan un panorama total del curso, pero iría subiendo las actividades paso a paso.
Recuerda lo que nos pasó con el curso de Anuies, que nuestro estudiante problemático así de una vez todas las actividades e interactuaba solo con sí mismo.
Seguimos en contacto
Un abrazo
Magda

Refugio Coronado dijo...

Hola compañeros:

Pues mi experiencia como asesora virtual sigue; ahora tengo dos grupos de docentes formándose en el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

La experiencia está siendo difícil pues estoy diseñando el curso y al mismo tiempo operándolo con dos grupos; esto es, me pidieron que rehiciera el diseño de dos módulos del diplomado en el que estoy trabajando, y el estar diseñando junto con la operación, resulta desgastante y me temo que me está conduciendo a estar realizando adecuaciones a vapor. No sé, tendré datos más reales en cuanto realizemos la primera evaluación del módulo.

Como es ésta la situación, comprenderán que estoy trabajando con la estrategia de ir abriendo las siguientes actividades conforme al calendario establecido y al ritmo con el que la mayoría del grupo van trabajando.

Tuve una experiencia difícil con un participante, que al participar en un wiki tuvo problemas con él pues por el tipo de navegador, en ocasiones le permitía editar y en otras no, y me escribió sumamente enojado, diciéndome que ya estaba harto de la tecnología y que requería ayuda rápida o abandonaba el módulo. Mi primera reacción fue sentirme amenazada por su postura, pero luego me puse en su lugar y le contesté que lo entendía y le ofrecí opciones de trabajo. El maestro no abandonó el módulo pero su trabajo ha sido menos intenso y más distante del grupo. Le he escrito de forma personal a su correo y no me contesta.

Les contaré cómo continua esta situación.

Cuquis